Noticias KNX

14 DE OCTUBRE DE 2021

NUEVO DIMMER PARA LED RGB+CCT DE ENERTEX® (20A / 5 canales)) Por fin una forma sencilla de gestionar RGB y temperatura de color!
Noticia

El fabricante alemán Enertex presenta su exclusivo dimmer para tiras LED KNX LED Dimmsequenzer 20A/5x con características únicas en el mercado.

¡Esta novedad es una gran ventaja! Ahora, con las tiras LED que incluyen la tecnología RGB+CCT (Temperatura de Color Correlacionada) tenemos la oportunidad de combinar la parte RGB con la parte de control de blanco frío y blanco cálido, generando de forma automática colores más suaves y una mayor gama de blancos, entre otras muchas funciones.

Hasta ahora, para la iluminación RGBW, se requería de un componente de ajuste de color RGB dedicado e independiente del componente de la temperatura de color o del blanco, donde el ajuste se tenía que realizar en cada uno de ellos individualmente, es decir en 2 pasos. Ahora, la tecnología RGB+CCT, permite gestionar los colores y la luz blanca de una forma mejorada respecto a la habitual.

Enertex ha sido el primero en introducir este modo en el mercado en la actual generación de dispositivos KNX y lo denomina "RGB extendido” y “TW extendido”

Para los ejemplos descritos a continuación, se tienen en cuenta tiras de LED RGB+CCT, las cuales disponen de 3 diodos emisores: Un diodo con 3 colores para RGB y otros 2 diodos de luz blanca para conseguir la regulación dentro del rango de 2.700K a 6.000 aproximadamente.

EJEMPLO DE “RGB EXTENDIDO”:

  • Requerimiento: Conseguir un tono Azul Suavizado, teniendo en cuenta los tonos blancos:
  • Solución normal: En la aplicación normal de RGB o cuando la mezcla automática está desactivada, para conseguir este efecto, hay que reducir la saturación, es decir, se consigue ajustando el color Azul al 100% y mezclando los canales R y G en un 50% cada uno.
  • Solución con Enertex: Permite que los dos canales blancos se mezclen automáticamente cuando se baja la saturación de un valor de color. Esto da como resultado un tono blanco más "agradable" que el tono blanco mezclado por los colores RGBW, consiguiendo colores más suaves, evitando ajustar la saturación.

El cálculo de los valores de color y la mezcla del canal blanco se realiza internamente en el dispositivo y no tiene que ser parametrizado por el usuario. Sólo hay que especificar la temperatura de color deseada de los LEDs blancos.

EJEMPLO DE “TW EXTENDIDO”:

  • Requerimiento: Ampliar el rango de blancos en el extremo inferior y superior de los permitidos por los blancos de la tira de LED (2.700 a 6.000K):
  • Solución con Enertex: La aplicación "Extended-TW" permite ampliar la gama de temperaturas de color del canal de blanco ajustable mezclando automáticamente los canales de color R, G y B en el mismo canal, además de los valores de temperatura de los dos canales de blanco. El usuario no tiene que realizar ningún cálculo complejo ni realizar pruebas con cada uno de las luminarias. Sólo hay que especificar la temperatura de la luz de los LEDs blancos. El algoritmo de Enertex determina automáticamente el control óptimo.

Parametrización:

  • Temperatura de color blanco cálido: 2.700 K
  • Temperatura de color blanco frío: 6.000 K
  • Valor mínimo: 1.000 K
  • Valor máximo: 10.000 K

Con TW-Extended, mezclando los tres canales RGB de color, se extiende la gama de blancos cálidos bajando hasta los 1.000 K y la gama de blancos fríos subiendo hasta los 10.000 K.

Así que si buscas una tira LED para entornos donde haya indecisión sobre que qué tira de led instalar (RGB, control de temperatura de blancos, etc..) o se necesita un control con balances de blancos automático o con HCL (Human Centric Light), entonces la combinación de tiras led RGB+CCT junto con el dimmer de Enertex es justo lo que necesitas.

Cabe destacar entre otras muchas características el control de hasta 5 canales RGB+CCT y hasta 20 A en total* y con una longitud máxima del cable de 50 m* entre el regulador y la lámpara (*ver configuración en ficha técnica).

También soporta escenas, secuencias, regulación de temperatura de color controlada por tiempo y día (HCL), así como KNX Data Secure.

La asignación de los canales en el ETS puede configurarse libremente entre todas las siguientes opciones:

  • 5x canales independents (c.i)
  • 1x RGB+CCT
  • 1x RGBW + 1x c.i.
  • 1x RGB + 2x c.i.
  • 1x RGB + 1x Tunable White (TW)
  • 2x TW + 1x c.i.
  • 1x TW + 3x c.i.

 

FUNCIONES DESTACADAS:

- Cinco canales, modulados por impulsos, máx. 20 A en total.

- Potencia de regulación de hasta 480 W

- Tensión variable de entrada y salida de 5 a 48 V

- También adecuado para lámparas con altas corrientes de arranque (inrush current) de hasta 100 A

- Protección integrada contra sobretensión y subtensión, sobrecorriente (selectiva), sobretemperatura, inversión de polaridad

- Funciones de protección adicionales para la alimentación y la iluminación

- Funciones de puesta en marcha a través de la pantalla y los botones integrados

- Libre configuración de los canales

- Accesible en el espacio de color RGB o HSV

- Cuatro curvas de regulación con atenuación suave, así como frecuencias PWM entre 200 y 1200 Hz para obtener resultados óptimos de regulación

- RGBCCT - RGBW: balance de blancos ampliado o ampliación del espacio de temperatura de color blanco sintonizable mediante la adición de R/G/B

- Imitación automática de la temperatura de color de las lámparas incandescentes (Dim2Warm)

- Regulación horaria y control del blanco en función del día (Human Centric Lighting / HCL)

- Función de iluminación de escaleras

- Más de 20 secuencias predefinidas y hasta 5 secuencias de libre configuración en modo de funcionamiento RGB o TW

- Funciones de regulación y secuenciación, escenas, escenas de bits y bloqueo

- Medición de tensión, corriente, potencia, temperatura y tasa de telegramas por canal

- Medidores de energía y costes dependientes del canal

- Control de un actuador de interruptor KNX externo para desconectar la fuente de alimentación de los LEDs

- Fácil instalación: no se necesitan fusibles externos ni terminales de distribución, aprobado para longitudes de cable de hasta 50 m

- Generación inteligente de patrones de pulsos para igualar la carga de la fuente de alimentación (aumenta la vida útil de la fuente de alimentación LED)

- Comunicación encriptada opcional con el protocolo KNX Data Secure

- Disponible en dos formatos diferentes:

        Versión para techo  -  Ref. 1174-DK

        Versión de montaje en carril DIN - Ref. 1174-REG

linkedin share button