M: +34 965 95 95 11 · E: info@futurasmus-knxgroup.es
select language flag

Noticias KNX

22 DE ABRIL DE 2008

L + B 2008: Sensor de CO2 de Elsner
Noticia
Elsner presenta en materia de clima, un sensor para el control de calidad de aire. En el stand de la feria Light and Building de Alemania, el fabricante presento un sensor capaz de detectar y medir la partículas por millón de CO2 en el aire, que hay en su radio de acción.

Es un sensor muy útil para la detección de cuándo es necesario realizar una renovación del aire dentro de un sistema de clima.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), marca como condiciones de bienestar una concentración de 500 a 800 ppm (partículas por millón) de CO2 en aire.

Todos los valores que superen este rango son indicadores de lo que conocemos, vulgarmente hablando, como ”que el ambiente está cargado”.

Para solucionar este problema, habitualmente lo que se hace es abrir una puerta o ventana conectada con el exterior, con el fin de que salga aire “viciado” y entre aire del exterior, es decir, hacer una renovación del aire.

La manera de trabajar de las máquinas de conductos es extraer, a través del conducto de retorno, el aire de la habitación y calentarlo o enfriarlo, según necesidades, y devolverlo a la habitación a través de las rejillas de ventilación. Como ese aire ya esta caliente, el “esfuerzo” de la máquina es mucho menor y el ahorro energético es muy grande.

Este ahorro se pone en entredicho cuando se realiza la renovación del aire ya que para tener una calidad de aire no es necesario realizar una renovación total de dicho aire, sino una mezcla en su justa proporción de aire nuevo.

En este momento es cuando vemos la utilidad de este sensor, ya que se encargará de detectar la cantidad de CO2 y calcular la cantidad de aire necesaria de aire del exterior, indicándole al actuador que controla la rejilla motorizada el tiempo mínimo que debe estar abierta, dejando entrar aire del exterior para obtener la calidad de aire deseada.

Al mismo tiempo, se está obteniendo un ahorro energético considerable, ya que la cantidad de aire nuevo que hay que calentar siempre será menor que una renovación total.

Otros ejemplos de aplicación serían en sistemas de extracción de humos para garajes, ventilación en restaurantes, cafeterías y los ya mencionados sistemas de climatización en hogar y oficinas.
linkedin share button