M: +34 965 95 95 11 · E: info@futurasmus-knxgroup.es
select language flag

Noticias KNX

08 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Nueva especificación para un Sistema de Medición Abierto.
Noticia
Las asociaciones de fabricantes alemanas, FIGAWA y ZVEI, junto a la asociación KNX, han desarrollado una especificación para la medición y telemetría.

Bajo la denominación de “Sistema de Medición Abierto” (OMS, Open Metering System) se persigue la interoperabilidad entre dispositivos al margen del fabricante del componente.

El Sistema de Medición Abierto es la única especificación a nivel europeo que aúna las mediciones y sub-mediciones aplicadas a electricidad, gas, calefacción y agua de tal forma que quede reglamentado su uso y garantice la interoperabilidad entre dispositivos antes mencionada.

La especificación se encuentra bajo revisión por el Comité Europeo de Normalización (CEN/TC294) como propuesta de Norma. El texto está disponible en Internet en el enlace www.openmetering.org

El interés por esté tema viene desde mayo del 2007 por varios grupos de trabajo relacionados con la medición inteligente (Smart Metering) donde se han encargado de analizar las normas actuales y de completar aquellas partes que han quedado abiertas a su libre interpretación.

En la actualidad, las distintas fases de telemetría atienden a las siguientes normas:

  • Para la transferencia de datos entre los medidores y el concentrador de datos, queda identificada en la norma EN 13757 y que está contemplada en el estándar KNX.

  • La comunicación remota se efectúa a través de los estándares que hacen posible la transferencia directa a través de Internet, telefonía móvil (GPRS) o la red de fuerza eléctrica.

  • Para la visualización de datos, la conexión del sistema de automatización del edificio del consumidor final, así como los futuros servicios para la tarificación y gestión de cargas, se aplica el ampliamente conocido estándar KNX (ISO/IEC 14543).

Para elaborar el documento se ha tenido en cuenta los requerimientos internacionales para dejar la puerta abierta a futuras funcionalidades y que no cierre la puerta a instalaciones en toda Europa.

Los requisitos imprescindibles que se han tenido en cuenta han sido la seguridad en la transmisión de datos y la protección del acceso.

El grupo de trabajo “Sistema de Medición Abierto” ya ha comenzado los siguientes pasos para la implementación del estándar: pronto, un organismo neutral definirá el sistema de certificación vinculante para asegurar la compatibilidad de todos los dispositivos, tal y como se define en la especificación OMS.
linkedin share button