Fecha Descripción Descargas
2015-11-19 Ventajas de su tamaño reducido
1.- Tamaño reducido

Todos los actuadores de la serie µBrick tienen un diseño compacto y, como resultado, son los más pequeños de su clase.



En esta ficha técnica queremos ilustrar a base de ejemplos las ventajas de su reducido tamaño:



1.1 Solución para problemas de espacio en cuadro eléctrico (carril DIN)

En el gráfico a continuación vemos 3 ejemplos de cómo utilizar los µBrick o18 para conseguir en 12 Uds. un máximo de 4,5 salidas por Ud. DIN:

•    Ejemplo 1: 54 cargas ON/OFF
•    Ejemplo 2: 27 motores de persianas
•    Ejemplo 3: 22 cargas ON/OFF y 16 motores de persianas



El µBrick es el único actuador que aúna tanta funcionalidad en tan poco espacio.


1.2 Solución para problemas de espacio en registros de pared

1.2.1 Ventajas de la instalación distribuida en una habitación

Gracias a su diseño óptimo y el número de entradas y salidas, el µBrick io66 es capaz de cubrir las necesidades más habituales de una habitación estándar.

Además, cabe recordar que cada una de las entradas binarias puede duplicarse (con el programa de aplicación y una resistencia 2,7k ohm) para conectar, por ejemplo, contactos de alarmas técnicas o funciones binarias de toggle. De esta forma, en el µBrick io66 obtenemos hasta 12 entradas.



1.2.2 Ventajas de la instalación distribuida en una vivienda

Podemos combinar los diferentes modelos de µBrick disponibles para conectar y controlar la mayoría de funciones de una vivienda al mejor precio:

-    Circuitos de iluminación
-    Persianas
-    Sondas de temperatura
-    Radiadores
-    Detectores de presencia
-    Contactos de ventanas
-    Sensores de detección de agua
-    Detectores de humo, etc.

Además del reducido precio de los actuadores, el ahorro es considerable en todas las partidas del proyecto: tubos, cableado eléctrico, cableado de sensores, cuadros eléctricos y mano de obra.




1.2.3 Ventajas de la instalación distribuida en fachadas

En fachadas donde nos encontremos con varias persianas y/o toldos, los µBrick pueden ser muy útiles para evitar largas tiradas de cableado. Colocando un actuador µBrick o18 en un registro de pared (en lugar de centralizar en un cuadro eléctrico), es posible controlar hasta 9 motores.


DESCARGAR ESQUEMAS:

µBrick espacio reducido en cuadro

µBrick espacio reducido en registros de pared

µBrick espacio reducido en falsos techos

DESCARGAR PROYECTOS ETS3:

µBrick espacio reducido en registros de pared

DESCARGAR PROYECTOS ETS4:

µBrick espacio reducido en registros de pared


2015-11-18 Tratamiento de señales analógicas
2.- Tratamiento de señales analógicas

El único actuador KNX con tantas posibilidades de tratamiento de señales analógicas.



La mayor parte de los actuadores KNX disponibles a día de hoy no son capaces de tratar señales analógicas o bien soportan un número muy reducido y además muy limitado en cuanto a tipos de punto de dato.

Sin embargo, ¡Los valores analógicos pueden tener gran utilidad práctica en una instalación KNX!

Como podemos ver en el esquema, los actuadores µBrick pueden recibir, bien a través de sus entradas o del bus KNX un gran número de señales analógicas.

Además, el µBrick permite al usuario final interactuar y modificar muchos factores, como valores de consigna, umbrales, histéresis, etc.

Veamos ahora dos casos prácticos:

2.1 La estación meteorológica como mero sensor de medición. ¡No más límites!

Hasta ahora, para poder actuar y reaccionar ante fenómenos meteorológicos necesitábamos una estación meteorológica KNX. Sin embargo, éstas suelen estar limitadas en cuanto al número de umbrales, funciones e interoperabilidad del usuario final.

Con los actuadores µBrick, obtenemos unas posibilidades mucho mayores. Cada µBrick dispone de más de 60 funciones de tratamiento de señales analógicas (20 funciones lógicas, 30 setpoints, 10 escenas avanzadas, 8 alarmas). Todas ellas, permiten ser configuradas con los DPTs más comunes (incluso los de 4 bytes)

Aprovechando las alarmas y setpoints del µBrick, se puede conseguir el control óptimo de una persiana + toldo como vemos a continuación:




Son muchos los factores meteorológicos que van a determinar el bloqueo y/o posicionamiento / movimiento de una persiana o toldo. La aplicación del µBrick nos permite considerarlos todos y establecer prioridades dependiendo de su importancia. Se trata de una lógica muy avanzada, que se simplifica para el integrador como nunca antes.

2.2 Eficiencia energética con µBrick

El µBrick es uno de los pocos actuadores KNX que permite el tratamiento de señales analógicas con los tipos de punto de dato de energía y potencia.

Desde un contador de energía KNX o convencional (conectado a unas entradas del µBrick io66) se pueden enviar datos de potencia (kW) y/o el consumo (kWh) a nuestro actuador µBrick para conseguir una reducción inteligente de cargas (excedidos ciertos umbrales límites).

¡Son múltiples las aplicaciones que podemos darle! Desde reducir las consignas de las máquinas de aire hasta el apagado de cargas por completo.



Más concretamente, en los casos donde exista la tarifa por discriminación horaria, el objetivo es realizar una serie de conmutaciones inteligentes en base a las horas valle y punta, de la forma más sencilla posible para el usuario final.

Para ello, combinamos el control de las cargas (a través de las alarmas, setpoints, funciones de habilitar/deshabilitar, funciones lógicas, temporizaciones, etc. del µBrick) con un interruptor horario.

DESCARGAR ESQUEMAS:

µBrick señales analógicas

µBrick gestión de alarmas

µBrick gestión de energía
2015-11-17 Escenas KNX Avanzadas
3.- Escenas KNX Avanzadas

Aparte de 10 escenas KNX clásicas, los actuadores µBrick poseen 10 escenas KNX avanzadas. ¡Mucha más flexibilidad!

¿En qué se diferencian las “Escenas Avanzadas”?:

A.- ¡¡Posibilidad de introducir Retardos (delays) entre eventos de hasta un máximo de 255 horas entre cada uno ellos!! Crea efectos únicos temporizados en tus escenas KNX, por ejemplo, en temporizaciones cíclicas programadas cada mucho tiempo que no necesitan estar visibles para cliente (Riego automático o purgar una válvula de agua)

B.- El disparo (trigger) puede ser desde 1 bit hasta 4 bytes.

C.- Se pueden establecer diferentes valores para:

Reproducir: puede ser muy útil, por ejemplo, que una escena se reproduzca cuando se alcance una temperatura concreta.

Grabar: posibilidad de guardar con el valor deseado (y no restringido al valor del objeto de 1 byte, típico de las escenas KNX)

Restaurar: ¡único en KNX! El µBrick recuerda todos los estados de los eventos de la escena en todo momento para poder restablecer el valor previo a la reproducción de la escena. Por ejemplo:
- Salta la alarma de intrusión y se reproduce la escena asociada, que enciende todas las luces de la casa, baja las persianas, etc.
- En nuestro caso, se trata de una falsa alarma, tan frecuente en muchos hogares.
- Finalizada la alarma, podemos volver al estado anterior a dicha alarma. ¡Esto no podía realizarse hasta ahora con ningún otro componente KNX!

Stop: si hemos introducido retardos entre eventos, es posible que una escena tarde en ejecutarse por completo; por ello, es importante poder cancelarla cuando sea necesario.

Veamos un caso práctico, aplicado a un Modo Cine:



Por ejemplo, utilizando dos escenas avanzadas, reproducidas de forma simultánea, conseguimos controlar fácilmente un ambiente que incluye: diferentes escenarios RGB, posicionamiento de persianas/cortinas, pantalla de proyección, etc.

DESCARGAR ESQUEMA:

µBrick escenas

2015-11-16 Temporizadores: Función escalera con aviso
4.- Temporizadores: Función escalera con aviso

Los actuadores µBrick poseen todas las funcionalidades básicas de los temporizadores KNX incluidos en otros actuadores: retardo, escalera, parpadeo, etc.

Sin embargo, en este tutorial queremos destacar la funcionalidad de la Escalera con Aviso: a la función escalera (encendido temporal) se añade:

1.- la posibilidad de modificar el tiempo de la escalera:
•    bien por objeto de comunicación de 1 byte,
•    bien mediante multiplicación por pulsos (multiplica la escalera por el número de ON recibidos),
•    o bien por redisparo (con o sin multiplicación) del tiempo de escalera.

2.- un aviso antes de finalizar la escalera (creando un pulso mediante secuencia de conmutaciones de la misma salida o ¡incluso de otra distinta!).

Para ilustrarla, utilizaremos el ejemplo de una pista de tenis.



El encargado de la recepción del club de tenis puede gestionar, de forma muy sencilla, el tiempo de encendido de los focos de una pista de tenis:

- Cada vez que presiona el botón correspondiente, los focos se encienden durante 30 minutos. Si presiona varias veces, va aumentando el tiempo.

- Además, en la pista hay una luz roja de aviso (en este caso, sería imposible utilizar un parpadeo de los focos) y otra en un panel situado en la recepción. Éstas se encienden automáticamente 10 minutos antes de que finalice el tiempo establecido para avisar a los jugadores (y a los que están esperado para ocupar la pista) de que la sesión contratada está a punto de finalizar.

Y todo esto de forma fácil y asequible con un µBrick io66, sin necesidad de una visualización KNX ni interruptores horarios adicionales.

DESCARGAR ESQUEMA:

µBrick pulso de aviso para temporizadores

DESCARGAR PROYECTOS ETS3:

µBrick escalera con aviso

DESCARGAR PROYECTOS ETS4:

µBrick escalera con aviso




CATÁLOGOS ESPECIALES KNX
Estética Pulsadores 360º
Pulsadores
Smart Metering
Catálogo MDT 2017
Simulador Iddero Verso

APRENDE
Webinars gratuitos
Tutoriales uBrick
Video Tutoriales CBSE


PARTICIPA
Trivial µBrick
Trucos y consejos KNX
PRUEBA
Test gratutito visualización CBSE

ÚLTIMAS NOTICIAS KNX
Todas las noticias

ÚLTIMAS OFERTAS KNX
Todas las ofertas
DESCARGAS
KNX - Todas las marcas

FUTURASMUS KNX GROUP
Contacto
Dónde estamos
Futurasmus en el mundo
SÍGUENOS
YouTube Channel
Facebook
LinkedIN
Google+
Twitter

CENTRO DE FORMACIÓN KNX++
Futurasmus Zentrum

KNX TEST LAB CERTIFICADO
Futurasmus KNX Lab
MAYORISTA KNX ESPECIALIZADO CENTRO DE FORMACIÓN CERTIFICADO KNX
Futurasmus KNX Group es un mayorista KNX altamente especializado y activo a nivel internacional, siendo nuestro punto fuerte el excelente soporte técnico que ofrecemos. Puede visitar nuestro catálogo online en esta web, y si es un profesional del sector, pedir presupuesto sin compromiso para sus proyectos KNX. Si está interesado en comprar componentes KNX, le invitamos a leer nuestras Condiciones Generales de Venta y ponerse en contacto con nuestros agentes comerciales y técnicos por teléfono, e-mail o chat on-line. Desde 2003 somos Centro de Formación Certificado KNX++, que significa que estamos autorizados para impartir el Curso Básico KNX así como el Curso Avanzado KNX y el Curso de Tutor KNX. Somos independientes de fabricantes y también ofrecemos otros seminarios KNX especializados y monográficos. Tras haber formado a más de 1.500 KNX Partners, nuestros KNX Trainers tienen una amplia y positiva experiencia. Por favor, contacte con nosotros para cursos KNX personalizados (grupos de al menos 8 personas) en cualquier lugar del mundo (español, inglés y alemán).
USO DE COOKIES
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. En los casos en que el usuario no manifieste expresamente si acepta o no la instalación de las cookies, pero continúe utilizando nuestra página web, se entenderá que éste ha dado su consentimiento, informándole expresamente de la posibilidad de bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador. Puede obtener más información a este respecto consultando nuestra “Política de Cookies”.